jueves, 4 de octubre de 2012


1.5 COMPETITIVIDAD Y ADMINISTRACION




La incorporacion de los principios de competitividad al desarrollo de las funciones, actividades y operaciones de la empresa, permite a esta incrementar su nivel de competividad.
las  etapas de evolucion de la competitividad son cuatro cada una tiene un nombre específico y una serie de caracteristicas que las distinguen es asi como se tiene:

ETAPA  1
INCIPIENTE
MUY BAJO NIVEL DE COMPETITIVIDAD
ETAPA 2
ACEPTABLE
REGULAR NIVEL  DE COMPETITIVIDAD
ETAPA 3
SUPERIOR
BUEN NIVEL DE COMPETITIVIDAD
ETAPA 4
SOBRESALIENTE
MUY ALTO DE COMPETITIVIDAD


ETAPA 1. INCIPIENTE
La empresa es altamente vulnerable a los cambios del medio ambiente como funciona de manera autodefinida, actua según las presiones del mercado o bien a capricho y estado de humor de los dueños, la aplicación de los principios de competitividad es pracfticamente nula.

ETAPA 2. ACEPTABLE
L os principios de competitividad se aplican aceptablemente, y aunque no se dominan totalmente, es claro que para seguir compitiendo se requiere fortalecerlos, el equipo directivo se hace responsable del futuro de su organización y dirige su destino hacia donde visualiza lo que mejor le conviene, representando esto una gran ventaja para la empresa.

ETAPA 3. SUPERIOR
La empresa comienza a ocupar posiciones de liderazgo y se caracteriza por el grado de innovacion que mantiene dentro de su mercado. domina los principios de competitividad se mantiene despierta y reacciona de manera inmediata a cualquier cambio del medio ambiente.


ETAPA 4. SOBRESALIENTE
La empresa que se encuentra en esta etapa es considerada como visionaria, por la generacion de tecnologia directiva a un ritmo acelerado, sirviendo de benchmarking al resto de la industria, pues ella es la que va generando los cambios y las demas se van adaptando a ellos.
Los principios de la competitividad se aplican con alta eficiencia y todos los miembors de la empresa tienen una real conviccion de ellos. estan en la posibilidad de compartir su tecnologia directiva con otras empresas, sean o no del giro o de la industria en la que compiten. la empresa muestra dispocision por compartir los resultados y las formas para alcanzar su posicion actual.

E ntendemos por competitividad a la capacidad de una organización publica o privada, lucrativa o no, de manener sistematicamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posicion en el entorno socioeconomico.
la competitividad tiene incidencia en la forma de planear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que esta provocando obviamente una evolucion en el modelo de empresa y empresario.

LA COMPETITIVIDAD Y LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

La competitividad no es producto de una casualidad ni surge espontaneamente, se crea y se logra a traves de un largo proceso de aprendizaje y negociacion por grupos colectivos  reprensentativos  que configuran la dinamica de conducta organizativa, como los accionistas, directivos,empleados, acreedores, clientes, por la competencia  y el mercado y por ultimo, el gobierno y la sociedad en genral.

LA COMPETITIVIDA INTERNA
Se refiere a la capacidad de organización para lograr el maximo rendimiento de los recursos  disponibles, como personal, capital, materiales, ideas, etc. y los procesos de transformacion.

LA COMPETITIVIDA EXTERNA
Esta orientada a la elaboracion de los logros de la organización en el contexto del mercado, o el sector  a que pertenece.
La empresa, una vez ha alcanzado un nivel de competitividad  externa, debera disponerse a mantener su competitividad futura, basado en generar nuevas ideas y productos y de buscar nuevas oportunidades de mercado.

REFUERZO COMPETITIVO
Competitividad significa un benficio sostenible para su negocio.
competitividad es el resultado de una mejora de calidad constante y de innovacion
competitividad esta relacionada fuertemente a productividad
las acciones de refuerzo competitivo deben ser llevadas a cabo para la, mejora de:
·         la estructura de la industria turistica.
·         las estrategias de la instituciones públicas.
·         la competencia entre empresas.
·         las condiciones y los factore de la demanda.
·         los servicos de apoyo asociados.

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