1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS
Desde que el hombre aparecio en la tierra ha trabajado para subsistir,
tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para
ello ha utilizado en cierto grado a la administracion.
EPOCA PRIMITIVA
Los miembros de la tribu
trabajaban en actividades de caza, pesca y recoleccion. los jefes de familia
ejercian la autoridad para tomar las
decisiones de mayor importancia. existia la division primitiva del trabajo
originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los
individuos integrantes de la sociedad. al trabajar el hombre en grupo, surgio de manera
incipiente la administracion como una asociacion de esfuerzos para lograr un fin determinado
que requiere de la participacion de varias personas.
PERIODO AGRICOLA
Se caracterizo por la aparicion
de la agricultra y de la vida sedentaria. prevalecio la divison del trabajo por
edad y sexo. se acentuo la organización social de tipo patriarcal. la caza,
pesca y recoleccion pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la
economia agricola de subsistencia.con la aparicion del estado que señala el
inicio de la civilizacion surgieron la ciencia, la literatura, la religion, la
organización politica, la escritura y el urbanismo. el control del trabajo
colectivo y el pago de tributos en especie eran las bases en que se apoyaban
estas civilizaciones.
El codigo de hammurabi ilustra el
desarrollo del comercio en babilonia y consecuentemente de algunos aspectos de
la administracion, tales como las operaciones crediticias, la contabilidad de
los templos y el archivo de una gran casa de comercio.
ANTIGÜEDAD GRECOLATINA
En esta epoca aparecio el
esclavismo; la administracion se caracterizo por su orientacion hacia una
estricta supervision del trabajo y el castigo corporal como forma
disciplinaria. el esclavo carecia de derechos
y se le ocupaba en cualquier labor de produccion. existio un bajo
rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que
sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas. esta forma de
organización fue en gran parte la causa de la caida del imperio romano.
EPOCA FEUDAL
La administracion interior del
feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercia un control
sobre la produccion del siervo.el desarrollo del comercio en gran escala
origino que la economia familiar se convirtiera en economia de ciudad.
aparecieron las corporaciones o gremios
que regulaban horarios, salarios y demas condiciones de trabajo; en
dichos organismos se encuentra el origen de los actuales sindicatos.
REVOLUCION INDUSTRIAL
Esta epoca se caracterizo por la aparicion de diversos
inventos y descubrimientos, por ejemplo, la maquina de vapor, mismo que propiciaron el desarrollo industrial y
consecuentemente, grandes cambios en la organización social.desaparecieron los
talleres artesanales y se centralizo la produccion, lo que dio origen al
sistema de fabricas en donde el empresario era dueño de los medios de
produccion y el trabajador vendia su fuerza de trabajo.surgio la
especializacion y la produccion en serie. la administracion seguia carenciendo
de bases cientificas; se caracterizaba por la explotacion inhumana del
trabajador (hararios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores
peligrosas, etc…) y por ser una administracion tipo coercitivo, influida por el
espiritu liberal de la epoca que otorgaba al empresario gran libertad de
accion.
todos estos factores provocaron
la aparicion de diversas corrientes del pensamiento social en defensa de los
intereses de los trabajadores y el inicio de investigaciones que posteriormente
originarian la administracion cientifica y la madurez de las disciplinas
administrativas.
SIGLO XX
Se caracteriza por un gran
desarrollo tecnologico e industrial y, consecuentemente, por la consolidacion
de la administracion.a principios de este siglo surge la administracion
cientifica, siendo frederick winslow taylor su iniciador.
La administracion se torna
indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa, ya que a travez de
aquella se logra la obtencion de eficiencia, la optimizacion de los recursos y
la simplificacion del trabajo.
EN LA ACTUALIDAD
La administacion se aplica en
cualquier actividad organizada: desde la realizacion de un evento deportivo
hasta el lanzamiento de un cohete interespacial, siendo imprescindible para el
buen funcionamiento de cualquier organismo social.
LA ADMINISTRACION EN AMERICA
LATINA
La administracion tuvo gran
importancia y revistio formas complejas en la organización social, economica y
politica de estos pueblos.
CRONOLOGIA
DE LOS PRINCIPALES EVENTOS DE LOS ORIGENES DE LA ADMINISTRACION
|
||
AÑOS
|
AUTORES
|
EVENTOS
|
4000 A.C.
|
EGIPCIOS
|
NECESIDAD DE PLANEAR,
ORGANIZAR Y CONTROLAR
|
2500 A.C.
|
EGIPCIOS
|
DESCENTRALIZACION EN
LA ORGANIZACIÓN
|
2000 A.C.
|
EGIPCIOS
|
NECESIDAD DE ÓRDENES
ESCRITAS. USO DE CONSULTORIA.
|
1800 A.C.
|
HAMURABI (BABILONIA)
|
EMPLEO DE CONTROL
ESCRITO Y TESTIMONIAL; ESTABLECIMIENTO DEL SALARIO
|
1491 A.C.
|
HEBREOS
|
CONCEPTO DE
ORGANIZACIÓN, PRINCIPIO ESCALAR
|
600 A.C.
|
NABUCODONOSOR
(BABILONIA)
|
CONTROL DE LA
PRODUCCION E INCENTIVOS SALARIALES
|
500 A.C.
|
MENCIO (CHINA)
|
NECESIDAD DE SISTEMAS
Y ESTANDARES
|
400 A.C.
|
SOCRTES (GRECIA)
PLATON (GRECIA)
|
ENUNCIADO DE LA
UNIVERSALIDAD DE LA ADMINISTRACION. DISTRIBUCION FISICA Y MANEJO DE
MATERIALES. PRINCIPIO DE ESPECIALIZACION.
|
175 A.C.
|
CATON (ROMA)
|
DESCRIPCION DE
FUNCIONES
|
284
|
DIOCLECIANO (ROMA)
|
DELEGACION DE
AUTORIDAD
|
1436
|
ARSENAL DE VENENCIA
|
CONTABILIDAD DE
COSTOS; BALANCES CONTABLES; CONTROL DE INVENTARIOS
|
1525
|
NICOLAS DE MAQUIAVELO
(ITALIA)
|
PRINCIPIO DE CONSENSO
EN LA ORGANIZACIÓN; LIDERAZGO; TACTICAS POLITICAS
|
1767
|
SIR JAMES STUART
(INGLATERRA)
|
TEORIA DE LA FUENTE
DE AUTORIDAD ESPECIALIZACION
|
1776
|
ADAM SMITH
(INGLATERRA)
|
PRINCIPIO DE
ESPECIALIZACION DE LOS OPERARIOS; CONCEPTO DE CONTROL
|
1799
|
ELI WHITNEY ( ESTADOS
UNIDOS)
|
METODO CIENTIFICO;
CONTABILIDAD DE COSTOS Y CONTROL DE CALIDAD.
|
1800
|
MATHEW BOULTON
(INGLATERRA)
|
ESTANDARIZACION DE
OPERACIONES, METODOS DE TRABAJO; AGUINALDOS, AUDITORIA
|
1810
|
ROBERT OWEN
(INGLATERRA)
|
PRACTICAS DE
PERSONAL; CAPACITACION DE LOS OPERARIOS; PLANES DE VIVIENDA PARA ESTOS
|
1832
|
CHARLES BABBAGE
(INGLATERRA)
|
ENFOQUE
CIENTIFICO;DIVISION DEL TRABAJO; ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS;
CONTABILIDAD DE COSTOS
|
1856
|
DANIEL C. MCCALLUM
(ESTADOS UNIDOS)
|
ORGANIGRAMA,
ADMINISTRACIONFERROVIARIA
|
1886
|
HENRY METCALFE
(ESTADOS UNIDOS)
|
ARTE Y CIENCIA DE LA
ADMINISTRACION
|
1900
|
FREDERICK W. TAYLOR
(ESTADOS UNIDOS)
|
ADMINISTRACION
CIENTIFICA; ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS; RACIONALIZACION DEL TRABAJO;
ENFASIS EN PLANEACION Y EL CONTROL.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario