jueves, 4 de octubre de 2012


1.6 TOPICOS, TECNICAS Y PROCESOS EMERGENTES DE LA ADMINISTRACION



Definicon de topico
El topico o asunto de una discusion es aquello sobre lo que se centra la accion discursiva  independientemente de los comentarios circunstanciales que se  puedan formar en cada situacion.

Topicos de administracion
Pudiera ser que las actividades que desarrollamos en nuestros centros de trabajo no siempre nos hacen felices, esto significa que haremos el trabajo solo por tener que  hacerlo, tal vez lo hagamos muy bien, pero podriamos alcanzar los mejores resultados conociendonos mejor mediante nuestros intereses.
Hay que determinar cuales son las actividades que nos hacen felices, no en cuales somos mejores; para esto, no seria de mucha utilidad poder detectar cuales son esos interese y buscar la manera de realizar nuestras actividades alineadas lo mayormente posible con ellos y con los de la empresa o institucion en la trabajemos.

Definicion de tecnica
La tecnica  es un conjunto de saberes practicos o procedimientos para obtener el resultado deseado. una tecnica puede ser aplicada en cualquier ambito humano: ciencias, arte, educacion, etc. aunque no es privativa del hombre.
Las tecnicas  suelen transmiten de persona a persona, y cada persona las adapta a sus gustos o necesiades  y pueden mejorarlas.
La tecnica surgio  de la necesidad humana de modificar su medio.

Caracteristicas de  la tecnica

a)     nace en la imaginacion y luego se pone en practica, muchas veces  nace  de la prueba y el error.
b)    se suele transmitir entre personas y se mejora con el tiempo y la practica.
c)     cada persona le imprime su sello personal.
d)    no es exclusiva de los humanos, aunque sus tecnicas son mas complejas.

Definicon de proceso
Es un escenario donde se muestra el flujo de los procesos y procedimientos en orden secuencial que los ejecuta. el proceso explica: ¿que debe lograrse? ¿cuando? , y responde el ¿por que?

La importancia de la administracion de procesos.
  •     Que la administracion de los procesos involucra un examen y mejora del trabajo de manera continua.
  •  la administracion exitosa de procesos requiere trabajo de equipo y de liderazgo y este enfoque sistematico es una manera extraordinaria de crear equipos y lideres que los apoyan.
  •  en el proceso, los lideres y equipos son los uqe distinguen a los negocios excelentes de las  mediocres.
  •  los negocios exitosos tendran procesos que surgiran, en lugar de desinflarse, de los talentos, energia y creatividad de su personal.
  •  todo trabajo es un proceso, pero la mayoria de las personas en el trabajo han sido esclavos de los procesos  en lugar de los dueños
  •  si un proceso no entrega valor añanido real a los clientes y participantes de la organización, entonces simplemente consume recursos
  •  demasiados procesos se ejecutan y no se administran.

Definicion de emergencia
La emergencia hace referencia  a aquellas propiedades o procesos de un sistema no reductibles a las propiedades o procesos  de sus partes constituyentes

Procesos emergentes de la administracion
Es un concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilzado como un recurso disponible para otros en la organización.
El proceso implica tecnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.
Las tecnologias de informacion permiten contar con herramientas que apoyan  la gestion del conocimiento en las empresas, apoyando la recoleccion, la transferencia, la seguridad y la administracion sistematica de la informacion, junto con los  sistemas diseñados  para  ayudar a hacer uso de ese conocimiento.

El proceso de la administracion del conocimiento  tiene principalmente  los siguientes objetivos:
   ü  identificar, recoger y organizar el conocimiento existente.
   ü  facilitar la creacion de nuevo conocimiento.
   ü  apuntalar la innovacion a traves de la reutilizacion y apoyo de la habilidad de la gente atraves de organizaciones para lograr un mejor desempeño en la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario